El Archipiélago de Chiloé posee una diversidad de recursos alimenticios, como frutos, semillas, tubérculos, algas y mariscos, que ancestralmente han servido de alimento y medicina para sus habitantes. En sitios arqueológicos ubicados en distintos sectores de la Isla Grande se han encontrado restos de varios de estos alimentos, asociados a grupos humanos que transitaron por esos espacios hace más de 6.000 años.
Por su parte, relatos de cronistas y viajeros que llegaron al archipiélago a partir del siglo XVI registran la presencia de numerosas especies alimenticias y medicinales –algunas ya desaparecidas–, sus formas de cultivo, preparaciones y los usos que los pueblos originarios les daban, varios de los cuales se extienden hasta nuestros días.
Con esta muestra, que recoge información y relatos acerca de 23 alimentos locales, queremos poner en valor uno de nuestros patrimonios más importantes: los alimentos. Un patrimonio que nos habla de la diversidad y riqueza de estos bienes comunes, de soberanía alimentaria y de intercambio entre distintos grupos humanos y espacios ecológicos. Sin embargo, es también un patrimonio que se ve constantemente amenazado por la degradación y modificación de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad, la escasez hídrica, la crisis climática y el cambio en los patrones de producción y alimentación.
Te invitamos a este recorrido por una parte del patrimonio alimentario, la historia, cultura y biodiversidad de nuestro Archipiélago.
Audioguía
Hemos creado una audioguía de la muestra para difundirlo y acercarlo a la comunidad general haciéndolo más inclusivo e interactivo pensando especialmente en jóvenes, adultos mayores, personas con dispacacidad y habitantes rurales.
Multimedia
Audioguía
Existe en el archipiélago de chiloé un conocimiento y uso alimentario y medicinal del entorno vegetal de larga data, documentado en escritos etnohistóricos, etnobotánicos, sitios arqueológicos y relatos orales antiguos y recientes. sin embargo, esta valiosa información no es de fácil acceso a la comunidad chilota en general. por otro lado, parte de este patrimonio alimentario se ve amenazado por la degradación ambiental de nuestro archipiélago, el cambio de patrones agrícolas y de recolección, así como por la incorporación de nuevos alimentos en la dieta habitual, muchas veces de menor calidad nutricional que los alimentos locales tradicionales. como organización creemos que es urgente poner en valor este patrimonio, visibilizar las amenazas que enfrenta, resguardarlo, difundirlo y acercarlo a la comunidad general y especialmente a generaciones jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes rurales.
Para ello hemos creado una audioguía de la muestra que puedes escuchar aquí:
Bitácora de Muestra
Agosto 2021: CECREA Castro. Lanzamiento I Muestra Alimentos Prehispánicos
Diciembre? 2021: Parque Cultural Valparaíso. VII Feria del Gusto Slow Food Chile.
Feria Ancud (contexto)
2022: Casa de la Cultura de Chonchi, Día del Patrimonio
2022: Liceo Manuel Jesús Andrade, Chonchi
2022: Universidad de Los Lagos, sede Chiloé
8-10 septiembre 2022: Municipalidad de Quinchao. Semana de la Mujer Indígena.
Diciembre 2022: Escuela y JJVV Peldehue, Isla Quehui
20 al 22 enero 2023: VII Feria del Gusto, Castro. Chiloé. Lanzamiento II Muestra Alimentos Patrimoniales
27 al 29 enero 2023: Escuela Superior Campesina, Curaco de Vélez. Semanas Culturales Curaco de Vélez
4 y 5 febrero 2023: Sede JJVV Huillinco, Chonchi
5 y 6 abril 2023: Fiesta de la Manzana, Ancud
10 abril al 26 de mayo 2023: Muestra abierta en Museo Regional de Ancud