Modulo Suelo
Contenidos
01.
Parte 2 de 5
Educación popular y liberadora vs Educación autoritaria
¿A dónde y a qué venimos?
¿Cómo aplicar la Educación popular a la agroecología?
Objetivos
- Determinar cuál es nuestra identidad y nuestra lucha.
- Entender la importancia de la formación política y agroecológica para fortalecer nuestra organización.
- Entender porqué es importante un nuevo modelo de educación en nuestra organización.
- Comprender la relación entre la educación popular y la agroecología.
Contenidos
- ¿Por qué es importante reconocer nuestra identidad campesina?
- ¿Para qué nos sirve la formación política y agroecológica?
- ¿Por qué necesitamos un nuevo modelo de educación?
- ¿Cómo nos puede ayudar la educación popular para difundir la importancia de la agroecología?
¿Para qué nos sirve la formación política y agroecológica?
Leer las siguientes preguntas y responder de manera individual para luego debatir de manera colectiva:
- ¿Qué es lo qué más se acuerda de la Escuela y el colegio?
- ¿Cómo era la relación con sus profesores?
- ¿Cree qué la letra con sangre entra?
- ¿Cree qué en el sistema educativo a unos nos educan para obedecer y a otros para mandar?
- ¿Los campesinos podemos tener nuestro propio modelo de educación?
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2.1 El modelo de educación dominante.
La educación: educación bancaria y autoritaria.
Esta forma desigual en qué se organiza a la sociedad y la necesidad de reproducir la subordinación de la mayoría a unos pocos, se traduce a la estructura de la educación.
Esta situación donde somos convertidos en “seres para otros”, se encuentran potenciada por lo qué llamaremos la educación bancaria.
En la educación bancaria, todo el proceso educativo es un acto permanente de depositar contenidos: el educador qué es quien sabe deposita sus conocimientos en el educando qué en el educando, en esta práctica el mejor educador es el que llena más los recipientes (la mente de los educandos), y el mejor alumno es aquel qué se deja llenar dócilmente.
Educar para la desigualdad
La educación bancaria afirma la desigualdad entre el educador y el educando, por lo qué sirve únicamente para la domesticación del hombre.
Nos impone cada vez mayor pasividad, lo cual nos hace tender cada vez más a adaptarnos al mundo en lugar de transformarlo.
Anular el poder creador de los educandos, estimulando su ingenuidad y su no criticidad, satisface los intereses de los opresores.
Principios de la educación bancaria
Cómo dijimos la educación bancaria es la pedagogía de los opresores, para garantizar la dominación de los oprimidos.
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- El educador es siempre quien educa: El educando es el educado
- El educador es quien sabe: Los educandos quiénes no saben
- El educador es quién piensa, el sujeto del proceso: Los educandos son los objetos pensados
- El educador es quién habla. Los educandos quienes escuchan dócilmente
- El educador es quien disciplina, los educandos son disciplinados
- El educador es quien elige y promueve su opción, los educandos quienes siguen la prescripción
- El educador es quien actúa, los educandos son los qué tienen la ilusión de qué actúan en la educación del educador
- El educador identifica la autoridad del saber con la autoridad de su función, qué se opone a la libertad de los educandos, quiénes deben adaptarse a las determinaciones de aquel
- Finalmente, el educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos
Análisis de Caso: Historia de Guadalupe
Guadalupe vive en una región donde se instalaron empresas de explotación forestal. En su terreno tiene cajas para la crianza de abejas (apicultura), árboles frutales y un huerto vegetal para el consumo familiar. Su comunidad fue afectada por incendios forestales durante el verano. Debido a eso, muchas abejas han muerto, el pozo de agua se secó y los árboles están muriendo, por esto no tendrá una buena cosecha de miel, frutas y verduras este año.
- ¿Cómo afectan los desastres ambientales a la comunidad?
- ¿Qué derechos están siendo vulnerados?
- ¿Quiénes son los responsables?
02.
Prácticas de manejo y conservación de suelo, orientado a la optimización hídrica
dejo aquí mi opinión