Modulo Agua

Contenidos

01.

Parte 1 de 5

Educación popular y liberadora vs Educación autoritaria

¿A dónde y a qué venimos?¿Cómo aplicar la Educación popular a la agroecología?

Objetivos

  • Determinar cuál es nuestra identidad y nuestra lucha.
  • Entender la importancia de la formación política y agroecológica para fortalecer nuestra organización.
  • Entender porqué es importante un nuevo modelo de educación en nuestra organización.
  • Comprender la relación entre la educación popular y la agroecología.

La historia popular de la educación popular .

La Historia popular de la educación popular.

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Lecturas Complementarias

02.

Prácticas Agroecológicas
en torno al agua

Implementación de sistemas de cosecha de agua, mantenimiento y uso eficiente para el manejo de cultivos y pecuario.

 

El tipo de clima que predomina en Chiloé es del tipo templado con influencia mediterránea y sin estación seca, particularmente en la zona sur poniente del archipiélago, donde las precipitaciones fluctúan entre los 2000 a 3000 mm de agua. Sin embargo, el territorio no cuenta con masas de agua sólida que sirva como reservorio para la época estival, por lo que no existe este tipo de acumulación de agua dulce, siendo un riesgo latente en zonas de escasez hídrica.

La función de reservorio de agua dulce la forman los ecosistemas constituidos por un tipo particular de humedal, en donde se generan las condiciones idóneas para el desarrollo del “pompón”, musgo Sphagnum Maggellanicum, el cual tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua y es el responsable de nutrir a los acuíferos que proveen de agua dulce a toda la población de Chiloé[1].

Sin embargo, el deterioro de estos ecosistemas debido principalmente a la extracción excesiva del pompón y a la tala de bosques nativos, potenciado por los efectos del cambio climático, han generado condiciones en las que diversas zonas del territorio de Chiloé tengan déficit de agua dulce para consumo humano, animal y riego durante los meses de verano, siendo suplido por camiones aljibe, los cuales solo abastecen de agua para uso domiciliario, dejando a ganado y cultivos sin posibilidad de acceder a este recurso.

De esta manera, surge la necesidad de adoptar técnicas que permitan acumular agua cuando esta es abundante y así quede disponible para cuando sea deficitaria, además de incrementar la eficiencia en su uso, tanto a nivel de riego en cultivos agrícolas como en el abastecimiento para el ganado.

[1] [1] Gabriela Navarro M., ecóloga paisajista, coordinadora de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y vocera de la Mesa de Humedales de Chiloé. Publicado en: https://diario.uach.cl/chiloe-esta-perdiendo-sus-mas-importantes-reservorios-de-agua-dulce/