Modulo
Conservación de alimentos

Contenidos

01.

Parte 5 de 5

Educación popular y liberadora vs Educación autoritaria

¿A dónde y a qué venimos?
¿Cómo aplicar la Educación popular a la agroecología?

Objetivos

  • Determinar cuál es nuestra identidad y nuestra lucha.
  • Entender la importancia de la formación política y agroecológica para fortalecer nuestra organización.
  • Entender porqué es importante un nuevo modelo de educación en nuestra organización.
  • Comprender la relación entre la educación popular y la agroecología.

Contenidos

  1. ¿Por qué es importante reconocer nuestra identidad campesina?
  2. ¿Para qué nos sirve la formación política y agroecológica?
  3. ¿Por qué necesitamos un nuevo modelo de educación?
  4. ¿Cómo  nos puede ayudar la educación popular para difundir la importancia de la agroecología?

 

¿Para qué nos sirve la formación política y agroecológica?

Leer las siguientes preguntas y responder de manera individual para luego debatir de manera colectiva: 

  1. ¿Qué es lo qué más se acuerda de la Escuela y el colegio?
  2. ¿Cómo era la relación con sus profesores?
  3. ¿Cree qué la letra con sangre entra?
  4. ¿Cree qué en el sistema educativo a unos nos educan para obedecer y a otros para mandar?
  5. ¿Los campesinos podemos tener nuestro propio modelo de educación?

 

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02.

Elaboración de conservas,
deshidratados y encurtidos.

Potenciar la soberanía alimentaria y gastronomía local durante todo el año.

Las huertas chilotas cumplen principalmente una función alimentaria y de salud, son afectadas por pocas plagas y se componen de hortalizas, flores, plantas medicinales y frutales menores, llegando a ser tan diversas que se pueden encontrar más de cincuenta especies distintas en una sola huerta.
Proveen además, de todo tipo de alimentos hortícolas, que son transformados en diversos productos procesados. Algunos ejemplos más populares son las salsas preparadas con ajo chilote y hierbas aromáticas, así como mermeladas que se obtienen tanto de plantas silvestres como cultivadas.
La producción y disponibilidad de alimentos para comercialización y/o autoconsumo se ve influenciada por múltiples condiciones, destacando la influencia del clima del Archipiélago de Chiloé. La abundancia de alimentos se da en las temporadas más cálidas (de noviembre a abril), disminuyendo considerablemente en las temporadas más frías y lluviosas.
A finales del verano, tradicionalmente se han llevado a cabo técnicas de almacenamiento de alimentos, poniendo en práctica tareas ancestrales de recolección, transformación y guarda, como la elaboración de orejones de manzana, conservas de frutas y hortalizas, licores, fermentos, entre muchos otros. Estas actividades que han sido heredadas de generación en generación, desaparecen de las rutinas y las memorias de quienes habitan el archipiélago, intensificando así la demanda de dar vida a las despensas de otoño-invierno con la compra de productos de la industria alimentaria, de muy mala calidad, sin identidad y nada nutritivos.